PRODUCCION DE CITRICOS LIBRES DE HLD
info_outline
Acerca del Proyecto

En el primer semestre del 2014, se detectó en La Zona de Reserva El Merendón la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o Enverdecimiento de los Cítricos, que es una enfermad causada por la bacteria Candidatus liberobacter asiaticus, es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable. La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri ) en climas calientes y por psílido Trioza erytreae en climas más fríos.

Desde la detección de la enfermedad del HLB en la Zona de Reserva El Merendón, Aguas de San Pedro ha realizado actividades encaminadas a reducir el impacto de la enfermedad en las plantaciones de cítricos que ha establecido con los productores del Merendón, como ser:

  • Charlas y capacitaciones en el manejo de la enfermedad del HLB.
  • Construcción de invernadero de nivel 3 de cítricos, de 480 metros cuadrados, para producción de plantas sanas, libres de HLB para la producción de al menos 10,000 plantas sanas libres de HLB, para un total de 35 manzanas plantadas por año.
  • Como apoyo para la Injertación de cítricos libres de HLB, se construyó el nivel 2 de producción de yemas que tiene una superficie de 204 metros cuadrados, y tendrá la capacidad de producción de 8,000 a 10,000 yemas.
  • Monitoreo continuo de la dinámica poblacional del vector que transmite el HLB a los cítricos para mejorar la calidad del manejo de las plantaciones.

En 2017, como parte importante de este proceso el Vivero Buena Vista ha sido certificado por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), para la producción de plantas de cítrico Libres de HLB, y asi continuar con un servicio de asistencia de calidad hacia los productores de la Zona de Reserva El Merendón.

 


schedule
aspect_ratio
person_pin
today
today