UN MILLÓN DE ÁRBOLES PARA EL MERENDÓN
info_outline
Acerca del Proyecto

El proyecto de Reforestación “Un Millón de Arboles para El Merendón” inicio en el 2005, beneficiando a las comunidades de las Cuencas del Rio Manchaguala y El Palmar, en la Zona de Reserva El Merendón, protegida por el Decreto 46-90, y que constituye una fuente de vida y riqueza natural para San Pedro Sula.

 El objetivo del proyecto es reducir los daños provocados al ambiente, causados por la deforestación, a través de la incorporación de prácticas forestales y educación ambiental, en el ámbito de las Cuencas de Rio Manchaguala y Rio El Palmar.

La sede del proyecto está ubicada en la comunidad de Buena Vista, a 14 kilómetros de la Villa de Cofradía, en la microcuenca del Rio Manchaguala, a una elevación de 750 metros sobre el nivel del mar.  En el vivero se reproducen plantas maderables y frutales; dentro de las especies maderables están el Laurel, Caoba, San Juan, Cedro, Ciprés. Y de variedades frutales tenemos Limón Persa, Naranja, Mandarina, Marañón, Nance, Guanábana, Aguacate, Cacao, las cuales son entregadas de forma gratuita a los productores de la zona.   

Hasta el 2016, se han reforestado cerca de 558 manzanas con 584,000 plantas, y ha generado otros beneficios para las comunidades, como ser:

  1. Generación de un promedio de 100 empleos temporales por año, para chapeas (limpias), siembra, podas, y mantenimiento de plantaciones.
  2. La comercialización de producto cosechado de los árboles frutales de las plantaciones, lo que repercute directamente en la economía familiar de cada productor.
  3. Capacitación continua a los productores beneficiados, logrando hasta el 2016 capacitar a 1,280 productores sumando en total 453 horas de capacitación en temas como manejo de plantaciones, viveros comunitarios, manejo de plagas entre otros, lo que ha generado una capacidad para producir plantas de calidad y cumplir con las necesidades formación de los productores del Merendón.

     


schedule
aspect_ratio
person_pin
today
today