El proyecto de Reforestación “Un Millón de Arboles para El Merendón” inicio en el 2005, beneficiando a las comunidades de las Cuencas del Rio Manchaguala y El Palmar, en la Zona de Reserva El Merendón, protegida por el Decreto 46-90, y que constituye una fuente de vida y riqueza natural para San Pedro Sula.
El objetivo del proyecto es reducir los daños provocados al ambiente, causados por la deforestación, a través de la incorporación de prácticas forestales y educación ambiental, en el ámbito de las Cuencas de Rio Manchaguala y Rio El Palmar.
La sede del proyecto está ubicada en la comunidad de Buena Vista, a 14 kilómetros de la Villa de Cofradía, en la microcuenca del Rio Manchaguala, a una elevación de 750 metros sobre el nivel del mar. En el vivero se reproducen plantas maderables y frutales; dentro de las especies maderables están el Laurel, Caoba, San Juan, Cedro, Ciprés. Y de variedades frutales tenemos Limón Persa, Naranja, Mandarina, Marañón, Nance, Guanábana, Aguacate, Cacao, las cuales son entregadas de forma gratuita a los productores de la zona.
Hasta el 2016, se han reforestado cerca de 558 manzanas con 584,000 plantas, y ha generado otros beneficios para las comunidades, como ser: